A 4 días del inicio del conflicto entre Israel y Hamás, este martes el gobierno israelí indicó que retomó el control de las ciudades cercanas a Gaza.
Al mismo tiempo informó que se preparan para un ataque de grandes proporciones contra la franja de Gaza.
Al momento se han reportado en las filas del ejército de Israel, al menos 360 mil reservistas.
Sobre las personas que fueron secuestradas por los milicianos de Hamás, entre ellos dos ciudadanos de origen mexicano, las autoridades siguen sin tener información de su paradero.
Se tiene previsto que este martes alrededor de las 13:00 horas local , el presidente de Estados Unidos, Joe Biden emita un mensaje de apoyo al gobierno de Israel, antes él y la vicepresidenta, Kamala Harris, hablarán con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"El presidente y la vicepresidenta hablarán con el primer ministro Netanyahu para discutir los esfuerzos de coordinación con socios y aliados para defender a Israel y al pueblo inocente de los ataques terroristas y para disuadir a otros actores hostiles", señaló la Casa Blanca.
Por su parte, el rey de Jordania, Abdalá II, ordenó el envío urgente de ayuda humanitaria y de suministros médicos a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que conecta el Sinaí egipcio con el enclave palestino y es el único paso fronterizo que no está controlado por Israel.
La Organización Mundial de la Salud pidió la creación de un corredor humanitario para hacer llegar a la población de la Franja de Gaza suministros esenciales, que se han agotado en siete grandes hospitales del enclave, y que los heridos que lo requieran puedan ser evacuados.
Fuentes de seguridad egipcias informaron a la agencia EFE que el Gobierno israelí está obligando a los palestinos en la Franja de Gaza a elegir entre dos destinos, bien morir bajo los bombardeos o desplazarse fuera de su territorio a Egipto.
Los desplazados dentro de Gaza a raíz de la guerra han aumentado en las últimas 24 horas y superan los 187.000, y se da por descontado que este número subirá en las próximas horas, dijo hoy Naciones Unidas.