Para dependencias como el instituto de la Mujer en La Piedad, DIF SIPINNA y PAIMEFF en este municipio, el tema de la prevención de suicidio, es de relevancia dado que es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, provocando la pérdida de una vida cada 40 segundos, alcanzando 800 mil personas al año en el mundo.
Por ello es relevante que los padres de familia pongan atención en la conducta de sus hijos ya que se pueden tomar en cuenta ciertos puntos que pueden ser considerados como señales de alerta o gritos de ayuda antes de un desenlace fatal.
Depresión, trastorno mental o consumo de sustancias tóxicas, antecedentes familiares, violencia intrafamiliar, incluido abuso físico y sexual, son entre otros algunas de las situaciones que pueden llevar a un joven a tomar este tipo de decisión, sin discriminación entre estrato social, género edad o grupo étinco.
Es necesario tener acercamientos entre padres de hijos, buscando incrementar la confianza, de manera que se pueda hablar abiertamente del tema, ofreciendo a los hijos opciones para solucionar cualquier tipo de problema, y salir adelante como familia.
Para ello existen las dependencias antes mencionadas, a donde pueden acudir para solicitar ayuda psicológica, que se brinda de manera gratuita a quien lo requiera.