La migración se aborda como un fenómeno social que trae efectos globales en la salud de la población, que contribuye a la diseminación de infecciones como el VIH, según los expertos, este problema aún se registra en ciudades pequeñas.
"En algunas regiones de México se ha observado un incremento de casos sobre todo relacionados con comunidades pequeñas, en el caso de Michoacán incrementos en Santiago Tangamandapio, en La Piedad, en la zona de Tierra Caliente. Es el VIH se estaba asociando mucho a la migración de las personas".
Los tabúes religiosos y culturales, influyen para que las personas no utilicen preservativo, método que se usa para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
"El prejuicio religioso no coopera con la salud y en un ambiente como el zamorano es tremendamente importante".
En la actualidad, los colectivos LGBT promueven el diagnóstico oportuno de la enfermedad, solicitan e impulsan campañas preventivas de salud.
"Hemos hecho varias campañas donde si se han detectado casos positivos que se mandan al estado, en el estado se captan para que, para estarles dando sus antivirales, su tratamiento para controlar esa enfermedad".
Siete de cada diez personas adultas mayores con VIH son hombres y 90% se encuentran indetectables.