Los accidentes de tránsito provocan la muerte de 44 personas al día en México, otras quedan con lesiones graves, lo que ocasiona pérdidas económicas considerables, por los costos del tratamiento y en la mayoría de los casos quedan con alguna discapacidad, lo que genera la pérdida del empleo. Según la Organización Mundial de la Salud, las colisiones de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su Producto Interno Bruto.
Los traumatismos por accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años.
Los especialistas médicos y en movilidad, recomiendan el uso correcto del casco, ya que disminuye hasta el 42 % de los riesgos de traumatismos mortales y del 69% en el riesgo de traumatismos craneales, el cinturón de seguridad reduce de un 45% a un 50% el riesgo de muerte entre los conductores y los ocupantes de los asientos delanteros, además de no exceder los límites de velocidad, no manejar bajo los influjos del alcohol u otra sustancia.