Necesario que los agricultores de la región Ciénega se capaciten e informen para el uso adecuado de los plaguicidas que utilizan, pues actualmente por el uso de este producto se han visto en aumento las enfermedades degenerativas principalmente el cáncer y las alergias en esta región.
"Si hay un gobierno y autoridades sanitarias que están bien asesoradas que están haciendo bien su trabajo, obviamente se va a disminuir el riesgo de que la gente tenga en futuro inmediato o posterior, enfermedades crónico degenerativas que hasta antes de los plaguicidas no eran tan constantes" Afirma el Dr. Antonio Rodríguez
Sin embargo algunos integrantes de asociaciones que están al tanto de los riesgos que el uso de estos plaguicidas conllevan, les han advertido a alguno de ellos sin embargo la respuesta que obtuvieron fue que preferían morir de cáncer dentro de 15 años a morir de hambre en este año.
Esto denota que una arista de este problema no es solo la falta de información, sino la situación económica por la que pasan los agricultores, urge que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto pues el problema no es solo de salud sino económico.