El fentanilo, la marihuana o el uso de poppers genera repercusiones irreversibles a la salud de los consumidores, esta última sustancia, es un tipo de droga de la familia de los nitritos, su consumo es por vía inhalatoria. Los poppers provocan sensación de euforia, vasodilatación y aumento del deseo, pero pueden comprometer gravemente la salud, como las otras drogas.
El uso de poppers se ha popularizado entre jóvenes y adolescentes, autoridades sanitarias alertan sobre los riesgos a la salud.
"Este tipo de aparatos siguen siendo un riesgo, reitero porque no se ha encontrado expresamente una planta, una fábrica específicamente que pudiera decirnos se fabrican así, tienen estas características".
Según especialistas médicos, el fentanilo fabricado ilícitamente, es la peor de todas las drogas.
El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas y se les da forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados.
"Más de 100 veces más potente que una inyección y que causa una dependencia terrible, tú tomas fentanilo y con dos o tres veces que lo tomes vas a quedar con una dependencia a la sustancia".
Ante este panorama, promueven algunas medidas preventivas contra las adicciones, establecer lazos afectivos, red de apoyo, mantener buena comunicación familiar, fomentar actividades deportivas y culturales, por mencionar algunas.