Mantener la integridad de los empleados es uno de los mayores retos para ejecutivos pues en México 1 de cada 5 personas en puestos gerenciales cometen fraude a las empresa en las que labora, el impacto que representa para la empresa es de alrededor de 6 millones de pesos, en este sentido es importante la confianza en los empleados y estableciendo controles a través de procesos de reclutamiento es el primer paso.
El managing director de MIDOT México y Latinoamérica, Fernando Calderón. comentó: "La recomendación es procurar o promover el tener procesos o controles a lo largo y ancho de la empresa que minimicen justamente provocar este tipo de incidentes"
Es vital constantemente conocer a los empleados, conocer sus necesidades, problemas y contextos pues estos pueden estar cambiando, lo que puede abrir la puerta a cometer algún fraude, en este sentido es importante que las empresas tomen en cuenta el bienestar de sus trabajadores para garantizar un buen rendimiento laboral y evitar caer en fraudes.
La psicóloga especialista en trastornos socioafectivos, Zaire Monter, aseguró: "Si no hay una cordialidad mínima indispensable de respeto y educación en el ambiente laboral difícilmente también se van a poder generar proyectos o alcanzar metas o establecer cuales serían los siguientes pasos realmente para obtener cierto nivel de productividad que sea sostenible"
La forma en la cual nos sentimos en el trabajo también repercute en nuestras relaciones personales y viceversa, por eso es importante considerar todas las esferas de la vida de los empleados.
Zaire Monter, agregó: "Se tiene que procurar que el empleado sea visto como una persona como alguien que no solamente es un número en la nómina pero desafortunadamente hay muchas empresas muchos trabajos formales o informales la sensación suele ser esa."
La NOM 035 fue desarrollada para promover un ambiente de trabajo más saludable y armónico. El apegarse a esta Norma no solo trae beneficios para el trabajador sino también para la empresa pues ayuda a mejorar la productividad del trabajo, siendo parte de las estrategias que deben implementarse para evitar perder la integridad de los colaboradores.