Para garantizar la seguridad de la población, las coordinaciones de Protección civil municipales deben tener actualizados los atlas de riesgo, en México, es muy común que existan asentamientos humanos irregulares, sus habitantes tienen el riesgo de sufrir inundaciones, sismos, deslaves y otros.
La urbanización acelerada y mal administrada ha impactado negativamente y provoca la aparición de problemas ambientales o desastres naturales.
¿Qué hacer para salvaguardar a la población que ya vive en zonas de riesgo?
"De acuerdo a como marca la normatividad la primer respuesta está a cargo de los municipios. Cuándo sobre pasa la capacidad de respuesta de ellos tendrán que solicitar el apoyo del estado y la coordinación estatal tendrá que apoyar con sus recursos" explicó el director general de Vital Médica, Manuel Cuadra.
Veracruz, Tamaulipas, León, Hidalgo, Puebla y Michoacán son algunos de los estados que presentan más zonas de riesgo por el tema de inundaciones, deslaves o deslizamiento de tierra debido a los asentamientos irregulares en la presencia de ríos o cerros.
La falta de planificación urbana y gestión de riesgo son algunas de las razones que provocan grandes tragedias. Por ello, es importante que las autoridades se involucren para prevenir estos casos.
Sobretodo anteponiendo la seguridad personal, obviamente estas medidas se toman para cuidar a las personas y que en caso que se presente alguna emergencia no vaya haber más personas afectadas y eso es lo más importante que nosotros cuidamos el bienestar de las personas.
Los mapas de riesgos permiten identificar los posibles peligros, planear y garantizar una infraestructura segura para la población. La ley marca que las autoridades de protección civil deben mantener actualizados sus atlas de riesgo.